Quiet ambition ¿Ambición calma?

Ambiente laboral calmo

El mundo del trabajo y sus etiquetas.

El otro día leyendo el articulo de la revista Forbes “Qué es "quiet ambition"(1), el fenómeno que crece entre la Generación Z y sacude al mundo laboral” tuve sensaciones encontradas.

Generación Z... Generación X... Aprendiendo uno de los otros.

El artículo menciona de que los nacidos entre los 90 y 2000 frente a la quemadura de cabeza, el agotamiento y el poco tiempo para disfrutar de la vida estaban privilegiando trabajos con menos responsabilidad en pos del éxito laboral.

La primera sensación que me generó es que se trata de una etiqueta despectiva. Al menos de la forma que lo interpreté, hay una gran preocupación en el mundo de reclu
tadores y empresas. Quienes son etiquetados bajo este concepto privilegian su salud, sus afectos, tener una vida que disfrutar en vez de estar sumergido en “calls” o “deadlines” con jornadas extenuantes y estar disponible 7x24 sólo por un título, por una ambición, por una zanahoria dorarada. En un punto, pareciera que son tomados como si fueran vagos, apáticos, con falta de compromiso. No se ponen la famosa camiseta de la empresa.


Creo que las generaciones posteriores a la mía aprendieron más tempranamente que la vida es una y que hay que vivirla en todos los aspectos. Hoy me encuentro muy cercana a esta filosofía. No hay título que se compare con la alegría de ver a tu hijo en acto escolar. O poder disfrutar un fin de semana haciendo lo que más te guste con familia, amigos o por tu cuenta. No recibir llamadas en medio de la madrugada que te sobresalten y te hagan comportarte como un bombero ante una emergencia laboral (cuando uno no trabaja con temas ligados a emergencias de salud o cualquier otra índole que requieran estar de guardia, por supuesto).


Yo estuve en ese lugar.

Quemada, buscando el mega título laboral, el super sueldo. En esa montaña rusa, mientras la adrenalina corría por mi cuerpo, me sentía poderosa. No podía ver que la vida es mucho más que un puesto laboral. En medio de la vorágine viví de una forma que no me permitió disfrutar todo lo que ese título y ese salario me permitían.


En este particular momento que estoy atravesando, buscando nuevos horizontes, es que estoy muy atenta a la redacción de las ofertas laborales, a lo que espera la contraparte. Leer entre líneas… “un entorno en constante desafío y cambio” podría no es un ambiente que te desafíen a pensar a buscar soluciones creativas, sino que te avisan que vas a estar de la "olla a la sartén". Una descripción de trabajo que habla de la tolerancia a las altas presiones, tal vez no sea todo lo sano que uno puede aspirar. Cada trabajo tiene presiones, tiene objetivos para cumplir, requiere de soluciones creativas pero si ya abren el paraguas de antemano... tal vez no sea lo que este buscando. 


Aspirar a un puesto como jugador de equipo no es tener aspiraciones calmas o mediocres. Es todo lo contrario, es querer trabajar en equipo para sacar las cosas adelante sin importar si uno es el Front Man/Woman. Los Beatles no llegaron a ser quienes fueron sin Ringo. Y creo que nadie podría acusar a Ringo de mediocre o calmo. La selección argentina 2022 no hubiera tenido la impronta que tuvo sin Pablo Aimar, y calculo que tampoco puedan decir que es uno de los calmos.


Elijo Creer

Entonces, creo que es importantísimo reivindicar el trabajo en equipo, respetar las decisiones de cada uno y dejar de lado las etiquetas y estereotipos que nos vienen vendiendo. 

La vida es una, y elijo creer que siempre habrá un trabajo que esté alineado con mi experiencia y expectativas.

 (1) Marajofsky, L. (2024, 26 junio). Que es «ambition», el fenomeno que crece entre la Generacion Z y sacude al mundo laboral. https://www.forbesargentina.com/. https://www.forbesargentina.com/liderazgo/que-quiet-ambition-fenomeno-crece-generacion-z-sacude-mundo-laboral-n54947

Quiet ambition ¿Ambición calma?© 2024 by Daniela Distenfeld is licensed under CC BY-SA 4.0 

Comentarios

Entradas populares